PROGRAMA DE DOCTORADO
en Gestión Educativa

Líneas generación y/o aplicación del conocimiento del programa

  • Políticas y gestión educativa: Esta línea estudia las políticas y lo que éstas tienen que ver con las acciones, decisiones y omisiones por parte de los distintos actores involucrados en los asuntos públicos en educación. La descentralización, la autonomía y la participación democrática orientados a la calidad de la educación demandan una nueva mirada a los procesos de gestión educativa. En ese sentido, se entiende que la gestión de la educación que incluye los procesos de planificación, organización, ejecución y evaluación se puede constituir en un factor de éxito o fracaso de las políticas que se emprendan a nivel institucional, local, regional o nacional.
  • Gestión del cambio institucional: La gestión detona el cambio, privilegiando un enfoque comprensivo de las situaciones. Su abordaje es la estrategia, esto es, la adaptación al contexto de las alternativas previstas. La especificidad de la gestión es el cambio planificado, abreviado con la conducta estratégica Mintzberg, 2010. La estrategia no es un conocimiento de base ni un procedimiento, es una teoría en uso y una práctica activa que se inspira en las teorías en uso.
  • Educación y sociedad: Analiza el sustrato general en el cual se ubican los problemas educativos. La sociedad se ha entendido como una estructura en la cual el poder y la economía explican las conductas que se reproducen en las instituciones y a su vez, en los aprendizajes en donde las instituciones educativas pueden reproducir problemas estructurales, pero una revisión multidimensional del papel de la escuela, revela que ésta y en particular el factor docente pueden llegar a revertir los problemas de la desigualdad.
  • Gestión de los aprendizajes: Esta línea estudia los impactos de la aplicación de estrategias de gestión pedagógica y administrativa que favorezcan los procesos de aprendizaje a partir del fortalecimiento de competencias y capacidades de gestión y liderazgo acordes con los nuevos desafíos de la educación.
  • El proceso académico y su administración en la educación: El enfoque de la gestión académica como un proceso económico, que tiene entradas de insumos materiales y humanos, un proceso de transformación y producción de conocimientos, así como la generación de un servicio académico bien sea el de la enseñanza, bien el de la solución de un problema científico o técnico complejo, bien sea el de la extensión de la cultura científica, que también es literalmente una producción de servicios y posee salidas que son los nuevos conocimientos.

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