PROGRAMA DE DOCTORADO
en Gestión Educativa

Núcleo académico básico

Dra. María del Carmen Domínguez Ayala

Línea de investigación: Gestión del Cambio Institucional

Currículum: Doctor en Administración. Director de División de Posgrado e Investigación UNINTER. Coordinador Regional del Posgrado y Vinculación de la Zona V de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA). Profesora de tiempo completo del Centro Universitario Villavicencio. Profesor de asignatura en: Universidad del Valle de México, Universidad Tecnológica Emiliano Zapata y en el Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Cómputo (ESCOM-IPN).

Principales Publicaciones o Productos Científicos: Análisis de Factibilidad para la puesta en marcha y operación de un agrocentro de fomento ganadero especializado en equinos para la zona de Cuautla en el estado de Morelos. XXIX Congreso Internacional en Administración de Empresas Agropecuarias (2016). Éxito o fracaso de un sitio web, Revista Hypatia 52 (2016). Stratified thermal storage tanks: a comparative study of one-dimensional models, Nousitz: Revista de Investigación Científica y Tecnológica 54 (2013) 588-592. ISSN 1405-9967. Analysis of interaction between natural convection and surface thermal radiation in tilted slender cavities with variable properties, Nousitz: Revista de Investigación Científica y Tecnológica 54 (2013) 470-480. Estrategias de social media para las MIPYMES y disminuir la brecha digital en términos de acceso y habilidades de uso de tecnologías relacionadas con el nuevo marketing, Nousitz: Revista de Investigación Científica y Tecnológica 54 (2013) 680-688. Medios Interactivos y su Aplicación Séptima Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos

Dra. Miriam de la Cruz Reyes

Línea de investigación: Gestión del Cambio Institucional

Currículum: Doctor en Educación Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Miembro honorífico del Sistema Estatal de Investigadores 2017. Perfil deseable por la Secretaría de Educación Superior 2016-2019. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores 2015-2018. Nivel Candidato. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores 2015-2016. Secretaria de Investigación de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Responsable técnico-académica y administrativa de la Especialidad Herramientas Básicas para la Investigación Educativa del Instituto de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Profesora de tiempo completo del Centro Universitario Villavicencio. Docente de asignatura en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Especialidad); la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Licenciatura y Diplomado).

Principales Publicaciones o Productos Científicos: Los Usos Sociales del Conocimiento. México: Ma. Porrúa (2017). La educación de los migrantes: voces e imágenes de la marginación. México: Juan Pablos, 398 pp. (2008). Familias aprendiendo. México: Juan Pablos. Publicación en DVD. Capítulos de libro (2008). “¿Cómo se construye el conocimiento?” En De la Cruz, M., Izquierdo, I. y García, O. (Coords) Los usos sociales del conocimiento. Porrúa, M. -UAEM. “La mujer periodista de la zona oriente de Morelos, condiciones y significados de su vida laboral” En Guerrero, M. y Ramírez, J. (Coords) Estudios estratégicos desde lo local: Gobierno y tutela. Fontamara-UAEM (2016). “Límites y alcances de un dispositivo educativo dirigido al cambio de representaciones de las familias jornaleras en torno a la educación, la escuela y la autoformación”. En Bazán. A. y Vega, N. (Coords.) Familia-escuela-comunidad: Teorías en la práctica. México: Juan Pablos-UAEM (2014). Contribución de un dispositivo educativo no formal en la constitución de agencia de mujeres de familias jornaleras migrantes. En T. Yurén, y C. Mick. Educación y agencia. Aproximaciones teóricas y análisis de dispositivos. México: Juan Pablos (2013).

Dr. Modesto Avelino Peralta

Línea de investigación: Gestión del Cambio Institucional

Currículum: Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Morelos. Profesor Investigador De Tiempo Completo en el Centro Universitario Villavicencio. Director General de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación del Estado de Morelos. Consultor independiente en áreas relacionadas con la gestión directiva, gerencia del conocimiento y formación de profesores. Presidente del Colegio Académico de la Maestría en Educación, ahora Maestría en Educación y Tecnología Educativa de la Universidad Internacional, 2009-2010. Coordinador del diseño curricular de las licenciaturas de Nutrición, Psicología, Mecatrónica y Telemática, así como de la especialidad en Cortometrajes y las maestrías en Multimedia y E-learning, para la obtención del RVOE ante la SEP-Morelos, en la Universidad Fray Luca Paccioli, 2008. Elaboración de la Autoevaluación de la Facultad de Humanidades, solicitado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), 2003.

Dr. Fernando Romero Torres

Línea de investigación: Gestión del Cambio Institucional

Currículum: Doctor en Administración En Negocios Internacionales por la Universidad Internacional. Profesor Investigador De Tiempo Completo en el Centro Universitario Villavicencio. Coordinador de Programa de Doctorado en Gestión Educativa en el Centro Universitario Villavicencio. Director De La Fac. De Ciencias Agropecuarias De La UAEM. Director académico de Biotecnología en Universidad Politécnica Del Estado De Morelos. Director Académico de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Mesoamericana. Campus Morelos. Jefe de Departamento en el Instituto Nacional de Salud Pública. Asesor de Rector en la Universidad Politécnica Del Estado De Morelos. Asesor Del Secretario en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Morelos. Subdelegado Agropecuario de la SAGARPA en el Estado De Morelos. Suplente Del Secretario Ante El Consejo Directivo Del Consejo De Ciencia Y Tecnología Del Estado De Morelos (2009 -2014). Evaluador De Los Fondos Mixtos (Fomix) Grupo De Análisis De Pertinencia Del Consejo Nacional De Ciencia Y Tecnología (CONACYT - Morelos) 2008- 2014. Coordinador para la obtención del Programa y Plan De Estudios De La Ingeniería En Producción Animal 2004. Integrante del consejo consultor del estudio de viabilidad para la creación de la Universidad Politécnica Del Estado De Morelos 2004. Integrante de la Comisión de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos 2006 - 2008. Coordinación para la obtención del Programa y Plan de Estudios de la Maestría En Ciencias Agropecuarias (2007). Profesor de Licenciatura y de Postgrado en temas relacionados con la Producción, Administración de la Producción sí como de Diseños Experimentales. Profesor invitado de la Maestría en Ciencias con rama terminal en enfermedades infecciosas en la Cátedra de “Uso de Modelos en la Experimentación”. Tutor de estudiantes de Licenciatura y Postgrado 2006 al 2008 y Coordinador del Sistema Integral de Tutorías para la Maestría en Parasitología Animal 2006. Participación en el comité para la elaboración del Programa Integral de Tutoría de la Dependencia de Educación Superior en Ciencias Agropecuarias (2005). Integrante del Comité Técnico Consultivo del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Ovina de la UNAM 2002-2004.

Principales Publicaciones o Productos Científicos: Artículos publicados en revistas arbitradas e indizadas. 1. Planeación participativa universitaria: estrategia organizacional de desarrollo y calidad para cumplimiento de políticas públicas de la Secretaría de Educación Pública . 2. Diagnóstico de la Confianza organizacional en la industria del automovil en Morelos: Entre la confianza calculativa y la confianza cognoscitiva . 3. Análisis de factibilidad para la puesta en marcha y operación de un Agrocentro de fomento ganadero especializado en equinos para la zona de Cuautla en el estado de Morelos. 4. Integración universidad empresa, problemática de loa integración universidad-empresa: el caso de la universidad politécnica y la junta local de productores de caña y granos básicos. 5. Rumbo a la conformación de redes de colaboración en estudios empresariales. 6. Estudio de factibilidad del Doctorado en Gestión Educativa (informe técnico). 7. Un nuevo sistema de fomento de las participación de las financieras agropecuarias para la administración de la capitalización de los negocios de los productores de jitomate del Estado de Morelos, utilizando una institución no bancaria . 8. Integración Universidad - Empresa: el caso de la Universidad Politécnica del estado de Morelos y la Junta Local de Productores de Caña de Azúcar y Granos Básicos. 9. Análisis de la competitividad de la organización del Centro Universitario Villavicencio (informe técnico). 10. Plan de desarrollo Institucional para una organización educativa (informe técnico)

Dr. Ricardo Tapia Vega

Línea de investigación: Gestión de los Aprendizajes

Currículum: Doctor en Derecho y Globalización por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Director general en Tapia Vega y asociados, Abogados (Abogados especializados en materia constitucional y Educación). Profesor de Tiempo Completo en el Centro Universitario Villavicencio. Profesor titular de asignatura Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Principales Publicaciones o Productos Científicos: Contextos jurídicos en clave de derechos humanos (N°6). Temas Selectos. Hacia el ámbito del Derecho Empresarial (No. 5). Temas Selectos. Hacia el ámbito del Derecho Familiar. (No. 4). Temas Selectos. El Derecho a la educación (N°3). Temas Selectos. Hacia el ámbito del Derecho Privado (N°2). Temas Selectos. Hacia el ámbito del Derecho Municipal (No. 1).

Dra. Yanet Soberanes Céspedes

Línea de investigación: Gestión de los Aprendizajes

Currículum: Doctor en Educción por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Profesora de tiempo completo. Centro Universitario Villavicencio. Jefa de Departamento de Inclusión y Equidad Educativa en el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). Coordinadora del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (IEBEM). Asesora Técnica Pedagógica en la Dirección de Educación Elemental del IEBEM. Directora Técnica Federal de la Esc. Prim. Plan de Ayala. La joya, Yautepec, Morelos (IEBEM). Directora Técnica Estatal de la Esc. Prim. “Virginia Fabregas García”, La Joya, Yautepec, Morelos (IEBEM). Profesora de asignatura en la Escuela Normal Superior “Benito Juárez García”. Profesora Federal de Educación Primaria. Esc. Prim. “Nicolás Bravo” del IEBEM.

Principales Publicaciones o Productos Científicos: Capítulo 3 del libro “Actitudes y expectativas de los profesores de tiempo completo de la UAEM en torno a las tecnologías de la información y la comunicación”. Libro titulado Los profesores universitarios y las TIC: Uso, apropiación, experiencias. Registrado con el No. de ISBN 978-607-7771-69-9 UAEM. Capítulo 4 del libro “TIC y formación del profesorado universitario”. Libro titulado Los profesores universitarios y las TIC: Uso, apropiación, experiencias. Registrado con el No. de ISBN 978-607-7771-69-9 UAEM. Artículo “Formación profesional de docentes de educación básica en contexto. El programa Escuelas de Calidad (PEC) en Morelos” en las memorias del Congreso Internacional de Transdisciplinariedad titulado “Repensar el conocimiento y las ciencias en la era de la complejidad”. Registrado con el No. de ISBN 978-607-7753-55-1.

Dr. Fernando Melgoza Espín

Línea de investigación: Gestión de los Aprendizajes

Currículum: Doctor en Educación Deportiva y Ciencias del Deporte por la Universidad de Baja California. Profesor de medio tiempo en el Centro Universitario Villavicencio. Docente de asignatura en la Escuela de Estudios Superiores del Jicarero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Participación en el seminario “Calidad educativa desde el aprendizaje” en la Universidad Latina De Cuernavaca, Morelos (2004). Profesor en el Curso Básico sobre Discapacidad y Familia en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de La Familia (DIF Morelos, 2006). Administrador de la Unidad Básica de Rehabilitación de Tlaquiltenango, Mor., 2006.

Principales Publicaciones o Productos Científicos: Ponencia “la fuerza y la psicología, como elementos claves de la actividad sin fronteras”. Congreso Internacional De Educación Física, Deporte Y Psicología Del Deporte En Cuernavaca, Morelos 2004. Ponencia “Tendencias De La Cultura Física”, Congreso Internacional De Educación Física, Deporte Y Psicología Del Deporte En Cuernavaca, Morelos 2005. Instructor curso pre congreso internacional de educación física y deporte. “el deporte y la recreación como elementos técnicos pedagógicos de la educación física para alcanzar un aprendizaje significativo” Morelos ( 2015).

Dra. Erika Pineda Godoy

Línea de investigación: Gestión de los Aprendizajes

Currículum: Doctor en Educación Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Coordinadora De Proyectos De Educación A Distancia en la Universidad fray Lucca Paccioli en Cuernavaca, Morelos. Profesora Colegiada Instituto Politécnico Nacional y Profesora de tiempo parcial en el Centro Universitario Villavicencio.

Principales Publicaciones o Productos Científicos: Capítulo La abyección en la educación a distancia. Libro. México ¿Hacia la consolidación de un modelo desigual del desarrollo tecnológico. ISBN:978-607-8170-524. Editorial: LOS REYES Primera edición (2016). Capitulo Educación virtual: aproximaciones teóricas sobre el docente. Libro Construyendo gobernanza académica en el IPN. ISBN 978-607-97275-12 Editorial LIBERMEX (2016). Capitulo El docente del siglo XXI frente a la encrucijada de la gestión del conocimiento, desde una maestría en modalidad no presencial. Libro Los usos sociales del conocimiento ISBN 978-607-5241005. Editorial Miguel Ángel Purrúa (2016). Capitulo Análisis estructural del discurso como una técnica aplicada a la investigación educativa. Libro Estudios sobre metodología de la ciencia: su impacto en la teoría y la práctica ISBN 978-607-414-5540. Editorial: Instituto Politécnico Nacional.

Dr. Alejandro Sánchez Yáñez

Línea de investigación: Educación y Sociedad.

Currículum: Doctor en Ciencias de la Educación, COLPOSGRADO. Director de CAPEP – SEP. Rageb Magisterial en Coordinación de Estudios Estadísticos – INEGI. Coordinador de Conferencias - DIF / PROVOMOR. Coordinador de Selección de Aspirantes – UAEM. Jefe de Capacitación Institucional y Vinculación Social - Gobierno del Estado de Morelos. Catedrático en el Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México Sede AAPAUNAM a nivel Licenciatura y Maestría. Y en la Universidad del Valle de México Campus Cuernavaca (Nivel Maestría).

Dr. José Luis Espíndola Castro

Línea de investigación: Educación y Sociedad.

Currículum: Doctor en filosofía por la Universidad de la Ciudad de México. Director del departamento de Preparatoria del Tecnológico de Monterrey Edo. De México (10 años). Jefe del Departamento de humanidades en el Tecnológico de Monterrey Campus Cuernavaca (20 años). Docente titular de tiempo completo en el Tecnológico de Monterrey Campus Cuernavaca (35 años). Profesor de tiempo completo en el Centro Universitario Villavicencio.

Principales Publicaciones o Productos Científicos: Publicación de 10 libros de texto en distintas editoriales (Pearson, CENGAGE, otras). Publicación de los libros: La enseñanza de la ciudadanía (Amazon). Pedagogía de la ciudadanía 2015. Capital social y educación (2009). Educar para el desarrollo (Porrúa). Publicación de 10 artículos.

Dr. Carlos Humberto Sierra Becerra

Línea de investigación: Educación y Sociedad.

Currículum: Doctor en Literatura por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos. Posdoctor en diseño curricular por la Hiroshima University. Director de Primaria en Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos. Miembro del grupo de investigación Educación Latinoamericana en la Universidad Militar Nueva Granada. Profesor de Tiempo Completo en el Centro Universitario Villavicencio. Profesor de Tiempo Parcial en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Universidad del Valle de Cuernavaca A.C.

Principales Publicaciones o Productos Científicos: Artículos de divulgación: De complicados, cómplices y complejos. Relación entre conceptos (Agosto 2016 ). El docente: educador para la paz desde el espacio áulico. Importancia de la formación docente ( Abril 2016). La formación del docente universitario en educación para la paz. Necesidad de intervención en Educación Superior (Noviembre 2015).

¿Cuándo puedo
Comenzar?

Empieza hoy mismo un asesor se pondrá en contacto contigo, el te guiara paso a paso.

Facebook

* Campos obligatorios

Tu información se mantiene segura y confidencial

Av. Palmas No. 13,
Col. Bellavista, Cuernavaca.

Telefono: (777) 163 9159