PROGRAMA DE DOCTORADO
en Gestión Educativa

Perfil de egreso

El perfil de egreso del estudiante del programa académico de Doctorado en Gestión Educativa contará con los siguientes objetivos de formación

  • Contarán con una visión integral de los problemas que enfrentan las IES a nivel local, nacional y global.
  • Serán capaces de realizar investigaciones con rigor científico y dirigir grupos de investigación que contribuyan con aportes originales en el campo de la gestión de la educación.
  • Actuarán como líderes y agentes de cambio institucional con compromiso social y actitud ética que guíe sus decisiones en beneficio de la educación.
  • Tendrán la capacidad de ofrecer resultados de investigación que orienten los procesos de toma de decisiones con relación a los problemas y cuestiones inherentes a la gestión de las instituciones de educación.
  • Tendrán la capacidad de producir evidencia escrita, resultado de investigación con la finalidad de dar a conocer de forma particular al usuario las propuestas o alternativas de solución o desarrollo a la situación para la que se demanda dicha investigación.
  • Tendrán la posibilidad de participar en diversos medios o mecanismos de divulgación de resultados de investigación.

Conocimientos

  • Métodos, técnicas e instrumentos para la evaluación integral de las necesidades de instituciones educativas. Gestión de recursos para la innovación educativa.
  • Investigación aplicada.
  • Métodos cuantitativos y cualitativos para identificar y analizar problemáticas en el área educativa, que le permitan tomar decisiones adecuadas a escala de la institución.
  • Técnicas e instrumentos de vanguardia que apoyen su labor.

Habilidades

  • Identificar necesidades y problemas a partir del análisis integral de la situación educativa.
  • Elaborar proyectos de gestión en el campo educativo.
  • Manejo de estrategias de información tanto primarias como secundarias.
  • Producir conocimiento relevante para enfrentar problemas de la gestión educativa e intervenir acertadamente en la solución de los mismos.

Actitudes

  • Sensibilidad para interpretar y dar respuesta a la problemática educativa.
  • Actitud de servicio que le permita generar, procesar, utilizar e intercambiar información relevante en beneficio de su institución.
  • Sensibilidad apegada a los más estrictos códigos de ética.

Destrezas

  • Destreza para organizar y animar situaciones de aprendizaje.
  • Destreza para gestionar la progresión de los aprendizajes.
  • Destreza para elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
  • Destreza para promover el trabajo en equipo.
  • Destreza para proponer y participar en la gestión de la escuela.
  • Destreza para comunicar e informar con fundamento científico
  • Destreza para utilizar las nuevas tecnologías

Obejtivo General

La formación de personal profesional para la investigación, diseño y aplicación de metodologías y estrategias en el campo de la gestión educativa con una clara visión de los problemas y retos que enfrentan las Instituciones de educación, comprometidos con la justicia social, convivencia democrática y ética profesional, para la promoción y desarrollo de la calidad, pertinencia e innovación de la educación o de organismos vinculados con éstas, con la finalidad de implementar procesos de investigación y políticas que promuevan cambios necesarios y pertinentes para el logro de sus objetivos y metas.

El programa está dirigido a académicos, consultores educativos y directivos de mandos superiores y mandos medios, con el interés de formarse como investigadores y académicos capaces de diseñar y dirigir proyectos que orienten sus procesos de toma de decisiones y de analizar, implementar y/o reorientar políticas, programas y prácticas educativas hacia modelos más justos, inclusivos, democráticos, eficientes y socialmente comprometidos con la educación que demanda el siglo XXI.

Objetivos particulares

  • Formar investigadores de alto nivel en el área de la gestión de la educación superior y mediante el análisis e implementación de las políticas públicas del sector, con el fin de contribuir significativamente al desarrollo y transformación de la educación superior.
  • Ofrecer una opción de formación a profesores, investigadores, académicos, consultores especializados, funcionarios y directivos del sector educativo, ante la demanda de doctores en gestión educativa que existe en México.
  • Desarrollar un espacio para la reflexión, análisis y discusión de los problemas, desafíos y oportunidades de la educación superior y sus procesos de gestión desde una perspectiva comparada e interdisciplinaria.

Síntesis del Plan de estudios

El plan de estudios del Doctorado en Gestión Educativa se desarrolla en 5 semestres, el estudiante transita a través de materias de formación disciplinar y el proyecto de trabajo terminal.

Por su orientación profesionalizante el doctorado se basa en el aporte de herramientas técnicas y analíticas dirigidas a los doctorantes, con la finalidad de cumplir su formación y perfil de egreso que les permitirá competir en el ámbito de la gestión para la educación y su desempeño en funciones académico administrativas, tales como: rector, director, jefe de área, jefe de departamento, director académico, coordinador o jefe de carrera, director de división, entre otras. En instituciones de sostenimiento público o privado. En el ámbito Federal, Estatal o Municipal. En los diferentes órdenes y niveles de mando de la SEP, sus dependencias e instancias similares.

En general en aquellos procesos generadores, facilitadores e impulsores de la educación sin los cuáles ésta es imposible.

El plan de estudios en su operación espera los siguientes resultados de aprendizaje:
En el primer semestre posiciona a la estrategia educativa en el ámbito, nacional, internacional y regional, a la par que inicia con el desarrollo de su trabajo terminal delimitando el estudio y el objeto de estudio.

En el segundo revisa aspectos de metodología de la obtención de información y toma de decisiones, y analiza el caso de la educación básica. En relación al avance del trabajo terminal establece la metodología de intervención en la organización en la educación.

En el tercer semestre analiza métodos cualitativos y analiza el caso de la educación media superior. En el caso del trabajo terminal desarrolla el trabajo de intervención a la organización educativa.

En el cuarto semestre revisa los métodos cuantitativos y analiza el caso de la educación superior. En el caso del proyecto doctoral finaliza la intervención en la organización y presenta resultados preliminares

En el quinto semestre finaliza el trabajo terminal y obtiene votos aprobatorios de su comité tutorial.

Número de alumnos matriculados por cohorte generacional

Primera Generación: siete alumnos (en el corte enero 2018 se mantienen los siete)

Núcleo académico básico

Dra. María del Carmen Domínguez Ayala

Línea de investigación: Gestión del Cambio Institucional

Currículum: Doctor en Administración. Director de División de Posgrado e Investigación UNINTER. Coordinador Regional del Posgrado y Vinculación de la Zona V de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA). Profesora de tiempo completo del Centro Universitario Villavicencio. Profesor de asignatura en: Universidad del Valle de México, Universidad Tecnológica Emiliano Zapata y en el Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Cómputo (ESCOM-IPN).

Principales Publicaciones o Productos Científicos: Análisis de Factibilidad para la puesta en marcha y operación de un agrocentro de fomento ganadero especializado en equinos para la zona de Cuautla en el estado de Morelos. XXIX Congreso Internacional en Administración de Empresas Agropecuarias (2016). Éxito o fracaso de un sitio web, Revista Hypatia 52 (2016). Stratified thermal storage tanks: a comparative study of one-dimensional models, Nousitz: Revista de Investigación Científica y Tecnológica 54 (2013) 588-592. ISSN 1405-9967. Analysis of interaction between natural convection and surface thermal radiation in tilted slender cavities with variable properties, Nousitz: Revista de Investigación Científica y Tecnológica 54 (2013) 470-480. Estrategias de social media para las MIPYMES y disminuir la brecha digital en términos de acceso y habilidades de uso de tecnologías relacionadas con el nuevo marketing, Nousitz: Revista de Investigación Científica y Tecnológica 54 (2013) 680-688. Medios Interactivos y su Aplicación Séptima Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos

Dra. Miriam de la Cruz Reyes

Línea de investigación: Gestión del Cambio Institucional

Currículum: Doctor en Educación Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Miembro honorífico del Sistema Estatal de Investigadores 2017. Perfil deseable por la Secretaría de Educación Superior 2016-2019. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores 2015-2018. Nivel Candidato. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores 2015-2016. Secretaria de Investigación de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Responsable técnico-académica y administrativa de la Especialidad Herramientas Básicas para la Investigación Educativa del Instituto de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Profesora de tiempo completo del Centro Universitario Villavicencio. Docente de asignatura en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Especialidad); la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Licenciatura y Diplomado).

Principales Publicaciones o Productos Científicos: Los Usos Sociales del Conocimiento. México: Ma. Porrúa (2017). La educación de los migrantes: voces e imágenes de la marginación. México: Juan Pablos, 398 pp. (2008). Familias aprendiendo. México: Juan Pablos. Publicación en DVD. Capítulos de libro (2008). “¿Cómo se construye el conocimiento?” En De la Cruz, M., Izquierdo, I. y García, O. (Coords) Los usos sociales del conocimiento. Porrúa, M. -UAEM. “La mujer periodista de la zona oriente de Morelos, condiciones y significados de su vida laboral” En Guerrero, M. y Ramírez, J. (Coords) Estudios estratégicos desde lo local: Gobierno y tutela. Fontamara-UAEM (2016). “Límites y alcances de un dispositivo educativo dirigido al cambio de representaciones de las familias jornaleras en torno a la educación, la escuela y la autoformación”. En Bazán. A. y Vega, N. (Coords.) Familia-escuela-comunidad: Teorías en la práctica. México: Juan Pablos-UAEM (2014). Contribución de un dispositivo educativo no formal en la constitución de agencia de mujeres de familias jornaleras migrantes. En T. Yurén, y C. Mick. Educación y agencia. Aproximaciones teóricas y análisis de dispositivos. México: Juan Pablos (2013).

Dr. Modesto Avelino Peralta

Línea de investigación: Gestión del Cambio Institucional

Currículum: Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Morelos. Profesor Investigador De Tiempo Completo en el Centro Universitario Villavicencio. Director General de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación del Estado de Morelos. Consultor independiente en áreas relacionadas con la gestión directiva, gerencia del conocimiento y formación de profesores. Presidente del Colegio Académico de la Maestría en Educación, ahora Maestría en Educación y Tecnología Educativa de la Universidad Internacional, 2009-2010. Coordinador del diseño curricular de las licenciaturas de Nutrición, Psicología, Mecatrónica y Telemática, así como de la especialidad en Cortometrajes y las maestrías en Multimedia y E-learning, para la obtención del RVOE ante la SEP-Morelos, en la Universidad Fray Luca Paccioli, 2008. Elaboración de la Autoevaluación de la Facultad de Humanidades, solicitado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), 2003.

Dr. Fernando Romero Torres

Línea de investigación: Gestión del Cambio Institucional

Currículum: Doctor en Administración En Negocios Internacionales por la Universidad Internacional. Profesor Investigador De Tiempo Completo en el Centro Universitario Villavicencio. Coordinador de Programa de Doctorado en Gestión Educativa en el Centro Universitario Villavicencio. Director De La Fac. De Ciencias Agropecuarias De La UAEM. Director académico de Biotecnología en Universidad Politécnica Del Estado De Morelos. Director Académico de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Mesoamericana. Campus Morelos. Jefe de Departamento en el Instituto Nacional de Salud Pública. Asesor de Rector en la Universidad Politécnica Del Estado De Morelos. Asesor Del Secretario en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Morelos. Subdelegado Agropecuario de la SAGARPA en el Estado De Morelos. Suplente Del Secretario Ante El Consejo Directivo Del Consejo De Ciencia Y Tecnología Del Estado De Morelos (2009 -2014). Evaluador De Los Fondos Mixtos (Fomix) Grupo De Análisis De Pertinencia Del Consejo Nacional De Ciencia Y Tecnología (CONACYT - Morelos) 2008- 2014. Coordinador para la obtención del Programa y Plan De Estudios De La Ingeniería En Producción Animal 2004. Integrante del consejo consultor del estudio de viabilidad para la creación de la Universidad Politécnica Del Estado De Morelos 2004. Integrante de la Comisión de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos 2006 - 2008. Coordinación para la obtención del Programa y Plan de Estudios de la Maestría En Ciencias Agropecuarias (2007). Profesor de Licenciatura y de Postgrado en temas relacionados con la Producción, Administración de la Producción sí como de Diseños Experimentales. Profesor invitado de la Maestría en Ciencias con rama terminal en enfermedades infecciosas en la Cátedra de “Uso de Modelos en la Experimentación”. Tutor de estudiantes de Licenciatura y Postgrado 2006 al 2008 y Coordinador del Sistema Integral de Tutorías para la Maestría en Parasitología Animal 2006. Participación en el comité para la elaboración del Programa Integral de Tutoría de la Dependencia de Educación Superior en Ciencias Agropecuarias (2005). Integrante del Comité Técnico Consultivo del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Ovina de la UNAM 2002-2004.

Principales Publicaciones o Productos Científicos: Artículos publicados en revistas arbitradas e indizadas. 1. Planeación participativa universitaria: estrategia organizacional de desarrollo y calidad para cumplimiento de políticas públicas de la Secretaría de Educación Pública . 2. Diagnóstico de la Confianza organizacional en la industria del automovil en Morelos: Entre la confianza calculativa y la confianza cognoscitiva . 3. Análisis de factibilidad para la puesta en marcha y operación de un Agrocentro de fomento ganadero especializado en equinos para la zona de Cuautla en el estado de Morelos. 4. Integración universidad empresa, problemática de loa integración universidad-empresa: el caso de la universidad politécnica y la junta local de productores de caña y granos básicos. 5. Rumbo a la conformación de redes de colaboración en estudios empresariales. 6. Estudio de factibilidad del Doctorado en Gestión Educativa (informe técnico). 7. Un nuevo sistema de fomento de las participación de las financieras agropecuarias para la administración de la capitalización de los negocios de los productores de jitomate del Estado de Morelos, utilizando una institución no bancaria . 8. Integración Universidad - Empresa: el caso de la Universidad Politécnica del estado de Morelos y la Junta Local de Productores de Caña de Azúcar y Granos Básicos. 9. Análisis de la competitividad de la organización del Centro Universitario Villavicencio (informe técnico). 10. Plan de desarrollo Institucional para una organización educativa (informe técnico)

Dr. Ricardo Tapia Vega

Línea de investigación: Gestión de los Aprendizajes

Currículum: Doctor en Derecho y Globalización por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Director general en Tapia Vega y asociados, Abogados (Abogados especializados en materia constitucional y Educación). Profesor de Tiempo Completo en el Centro Universitario Villavicencio. Profesor titular de asignatura Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Principales Publicaciones o Productos Científicos: Contextos jurídicos en clave de derechos humanos (N°6). Temas Selectos. Hacia el ámbito del Derecho Empresarial (No. 5). Temas Selectos. Hacia el ámbito del Derecho Familiar. (No. 4). Temas Selectos. El Derecho a la educación (N°3). Temas Selectos. Hacia el ámbito del Derecho Privado (N°2). Temas Selectos. Hacia el ámbito del Derecho Municipal (No. 1).

Dra. Yanet Soberanes Céspedes

Línea de investigación: Gestión de los Aprendizajes

Currículum: Doctor en Educción por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Profesora de tiempo completo. Centro Universitario Villavicencio. Jefa de Departamento de Inclusión y Equidad Educativa en el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). Coordinadora del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (IEBEM). Asesora Técnica Pedagógica en la Dirección de Educación Elemental del IEBEM. Directora Técnica Federal de la Esc. Prim. Plan de Ayala. La joya, Yautepec, Morelos (IEBEM). Directora Técnica Estatal de la Esc. Prim. “Virginia Fabregas García”, La Joya, Yautepec, Morelos (IEBEM). Profesora de asignatura en la Escuela Normal Superior “Benito Juárez García”. Profesora Federal de Educación Primaria. Esc. Prim. “Nicolás Bravo” del IEBEM.

Principales Publicaciones o Productos Científicos: Capítulo 3 del libro “Actitudes y expectativas de los profesores de tiempo completo de la UAEM en torno a las tecnologías de la información y la comunicación”. Libro titulado Los profesores universitarios y las TIC: Uso, apropiación, experiencias. Registrado con el No. de ISBN 978-607-7771-69-9 UAEM. Capítulo 4 del libro “TIC y formación del profesorado universitario”. Libro titulado Los profesores universitarios y las TIC: Uso, apropiación, experiencias. Registrado con el No. de ISBN 978-607-7771-69-9 UAEM. Artículo “Formación profesional de docentes de educación básica en contexto. El programa Escuelas de Calidad (PEC) en Morelos” en las memorias del Congreso Internacional de Transdisciplinariedad titulado “Repensar el conocimiento y las ciencias en la era de la complejidad”. Registrado con el No. de ISBN 978-607-7753-55-1.

Dr. Fernando Melgoza Espín

Línea de investigación: Gestión de los Aprendizajes

Currículum: Doctor en Educación Deportiva y Ciencias del Deporte por la Universidad de Baja California. Profesor de medio tiempo en el Centro Universitario Villavicencio. Docente de asignatura en la Escuela de Estudios Superiores del Jicarero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Participación en el seminario “Calidad educativa desde el aprendizaje” en la Universidad Latina De Cuernavaca, Morelos (2004). Profesor en el Curso Básico sobre Discapacidad y Familia en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de La Familia (DIF Morelos, 2006). Administrador de la Unidad Básica de Rehabilitación de Tlaquiltenango, Mor., 2006.

Principales Publicaciones o Productos Científicos: Ponencia “la fuerza y la psicología, como elementos claves de la actividad sin fronteras”. Congreso Internacional De Educación Física, Deporte Y Psicología Del Deporte En Cuernavaca, Morelos 2004. Ponencia “Tendencias De La Cultura Física”, Congreso Internacional De Educación Física, Deporte Y Psicología Del Deporte En Cuernavaca, Morelos 2005. Instructor curso pre congreso internacional de educación física y deporte. “el deporte y la recreación como elementos técnicos pedagógicos de la educación física para alcanzar un aprendizaje significativo” Morelos ( 2015).

Dra. Erika Pineda Godoy

Línea de investigación: Gestión de los Aprendizajes

Currículum: Doctor en Educación Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Coordinadora De Proyectos De Educación A Distancia en la Universidad fray Lucca Paccioli en Cuernavaca, Morelos. Profesora Colegiada Instituto Politécnico Nacional y Profesora de tiempo parcial en el Centro Universitario Villavicencio.

Principales Publicaciones o Productos Científicos: Capítulo La abyección en la educación a distancia. Libro. México ¿Hacia la consolidación de un modelo desigual del desarrollo tecnológico. ISBN:978-607-8170-524. Editorial: LOS REYES Primera edición (2016). Capitulo Educación virtual: aproximaciones teóricas sobre el docente. Libro Construyendo gobernanza académica en el IPN. ISBN 978-607-97275-12 Editorial LIBERMEX (2016). Capitulo El docente del siglo XXI frente a la encrucijada de la gestión del conocimiento, desde una maestría en modalidad no presencial. Libro Los usos sociales del conocimiento ISBN 978-607-5241005. Editorial Miguel Ángel Purrúa (2016). Capitulo Análisis estructural del discurso como una técnica aplicada a la investigación educativa. Libro Estudios sobre metodología de la ciencia: su impacto en la teoría y la práctica ISBN 978-607-414-5540. Editorial: Instituto Politécnico Nacional.

Dr. Alejandro Sánchez Yáñez

Línea de investigación: Educación y Sociedad.

Currículum: Doctor en Ciencias de la Educación, COLPOSGRADO. Director de CAPEP – SEP. Rageb Magisterial en Coordinación de Estudios Estadísticos – INEGI. Coordinador de Conferencias - DIF / PROVOMOR. Coordinador de Selección de Aspirantes – UAEM. Jefe de Capacitación Institucional y Vinculación Social - Gobierno del Estado de Morelos. Catedrático en el Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México Sede AAPAUNAM a nivel Licenciatura y Maestría. Y en la Universidad del Valle de México Campus Cuernavaca (Nivel Maestría).

Dr. José Luis Espíndola Castro

Línea de investigación: Educación y Sociedad.

Currículum: Doctor en filosofía por la Universidad de la Ciudad de México. Director del departamento de Preparatoria del Tecnológico de Monterrey Edo. De México (10 años). Jefe del Departamento de humanidades en el Tecnológico de Monterrey Campus Cuernavaca (20 años). Docente titular de tiempo completo en el Tecnológico de Monterrey Campus Cuernavaca (35 años). Profesor de tiempo completo en el Centro Universitario Villavicencio.

Principales Publicaciones o Productos Científicos: Publicación de 10 libros de texto en distintas editoriales (Pearson, CENGAGE, otras). Publicación de los libros: La enseñanza de la ciudadanía (Amazon). Pedagogía de la ciudadanía 2015. Capital social y educación (2009). Educar para el desarrollo (Porrúa). Publicación de 10 artículos.

Dr. Carlos Humberto Sierra Becerra

Línea de investigación: Educación y Sociedad.

Currículum: Doctor en Literatura por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos. Posdoctor en diseño curricular por la Hiroshima University. Director de Primaria en Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos. Miembro del grupo de investigación Educación Latinoamericana en la Universidad Militar Nueva Granada. Profesor de Tiempo Completo en el Centro Universitario Villavicencio. Profesor de Tiempo Parcial en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Universidad del Valle de Cuernavaca A.C.

Principales Publicaciones o Productos Científicos: Artículos de divulgación: De complicados, cómplices y complejos. Relación entre conceptos (Agosto 2016 ). El docente: educador para la paz desde el espacio áulico. Importancia de la formación docente ( Abril 2016). La formación del docente universitario en educación para la paz. Necesidad de intervención en Educación Superior (Noviembre 2015).

Líneas generación y/o aplicación del conocimiento del programa

  • Políticas y gestión educativa: Esta línea estudia las políticas y lo que éstas tienen que ver con las acciones, decisiones y omisiones por parte de los distintos actores involucrados en los asuntos públicos en educación. La descentralización, la autonomía y la participación democrática orientados a la calidad de la educación demandan una nueva mirada a los procesos de gestión educativa. En ese sentido, se entiende que la gestión de la educación que incluye los procesos de planificación, organización, ejecución y evaluación se puede constituir en un factor de éxito o fracaso de las políticas que se emprendan a nivel institucional, local, regional o nacional.
  • Gestión del cambio institucional: La gestión detona el cambio, privilegiando un enfoque comprensivo de las situaciones. Su abordaje es la estrategia, esto es, la adaptación al contexto de las alternativas previstas. La especificidad de la gestión es el cambio planificado, abreviado con la conducta estratégica Mintzberg, 2010. La estrategia no es un conocimiento de base ni un procedimiento, es una teoría en uso y una práctica activa que se inspira en las teorías en uso.
  • Educación y sociedad: Analiza el sustrato general en el cual se ubican los problemas educativos. La sociedad se ha entendido como una estructura en la cual el poder y la economía explican las conductas que se reproducen en las instituciones y a su vez, en los aprendizajes en donde las instituciones educativas pueden reproducir problemas estructurales, pero una revisión multidimensional del papel de la escuela, revela que ésta y en particular el factor docente pueden llegar a revertir los problemas de la desigualdad.
  • Gestión de los aprendizajes: Esta línea estudia los impactos de la aplicación de estrategias de gestión pedagógica y administrativa que favorezcan los procesos de aprendizaje a partir del fortalecimiento de competencias y capacidades de gestión y liderazgo acordes con los nuevos desafíos de la educación.
  • El proceso académico y su administración en la educación: El enfoque de la gestión académica como un proceso económico, que tiene entradas de insumos materiales y humanos, un proceso de transformación y producción de conocimientos, así como la generación de un servicio académico bien sea el de la enseñanza, bien el de la solución de un problema científico o técnico complejo, bien sea el de la extensión de la cultura científica, que también es literalmente una producción de servicios y posee salidas que son los nuevos conocimientos.

Tutoría

Tutoría (relación de directores de tesis doctorales y de tutores de trabajos de investigación o de trabajo profesional).

En el programa de Doctorado en gestión Educativa, se plantea como eje principal el acompañamiento del estudiante desde el primer día de su integración al programa. Para ello se contempla un Comité tutorial que analizará la propuesta de trabajo terminal, la metodología y la programación para su consecución. Además se analiza el avance y trayectoria académica del estudiante; así como la detección de puntos críticos de desviación en la trayectoria esperada.

De este comité se designa el Tutor Director de trabajo terminal (tesis), el cuál integra en una misma persona el acompañamiento en el desarrollo del trabajo terminal y el acompañamiento en la trayectoria del estudiante buscando incentivar el desempeño del estudiante y reconocer aquellos factores de riesgo de desviaciones.

El Tutor Director presenta al comité tutorial las acciones de impulso académico y las de corrección para que el cuerpo colegiado analice el comportamiento en el ámbito del posgrado y proponga programas transversales de acompañamiento.

En la participación de la tutoría los profesores del núcleo académico básico, tienen como función primordial soportar de manera permanente el programa acompañando al estudiante en su habilitación a través de la dirección del Trabajo terminal (Tesis), integrando el papel de Tutor-Director.

En relación al acompañamiento, en un primer momento el alumno presentará su proyecto de tesis ante un comité tutorial, formado por tres integrantes quienes deberán elaborar por escrito un dictamen razonado de los avances del proyecto. El dictamen tendrá tres posibilidades de evaluación global: “aprobado”, “aprobado con modificaciones”, “no aprobado”. En caso de que el estudiante obtenga un dictamen aprobado con observaciones tendrá un máximo de tres meses para subsanarlas. En caso de no aprobación el estudiante tendrá seis meses para volver a presentar su trabajo y ser evaluado nuevamente, de no aprobar causará baja.

Al finalizar el segundo semestre (segundo momento) el alumno presenta avance hasta el capítulo de metodología, al finalizar el tercer semestre se evaluará la intervención en la organización, en el cuarto semestre resultados preliminares y en el quinto el trabajo terminal concluido

Productividad académica relevante del programa de posgrado.

Es importante que el alumno presente propuestas de productos académicos a instancias con arbitraje, incursionando inicialmente en congresos (por especialidad) para evolucionar a la presentación en publicaciones con arbitraje, en su formación doctoral. Se presentan los principales resultados alcanzados al mes de enero del 2018.

Productos:

  • Formación del docente normalista de educación física ante el nuevo modelo educativo. Ruelas Angulo Arely, Sotelo Bahena Fermín, Castañeda Villegas América Nohemí. 2do Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal, 20 al 23 de marzo del 2018. En evaluación.
  • Construcción de un indicador de proyección de sostenimiento de una escuela normal . Estrada Carrillo Marisa, Romero Torres Fernando, Ruelas Arely Angulo. 2do Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal, 20 al 23 de marzo del 2018. En evaluación
  • La internacionalización del docente y su conformación humana. Sierra Becerra Carlos Humberto. 2do Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal, 20 al 23 de marzo del 2018. En evaluación

Vinculación con otros sectores de la sociedad.

Movilidad:
Por ser un programa con orientación profesional, necesariamente el trabajo terminal desarrollado por los doctorantes requiere de la vinculación con una organización, la que será su objeto de estudio en donde realizarán al menos una estancia, lo que les permita generar la información requerida para el desarrollo del trabajo. Al corte del 18 de enero del 2018 se han desarrollado estancias en las siguientes organizaciones.
Estancia para el desarrollo del trabajo terminal

  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zacatepec
  • Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos
  • Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI)
  • Universidad Mesoamericana

Convenios de Colaboración:
Los convenios de colaboración establecen acciones que permiten la interacción con organizaciones de interés para el fortalecimiento de la actividad académica del programa de doctorado, en forma de investigaciones conjuntas, cursos de capacitación y actualización.
Al corte de enero del 2018 se desarrollan acciones con:

  • Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ)
  • Coordinación Estatal de Preparatorias Federales por Cooperación (PREFECO).
  • Dirección General De Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA).
  • Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).
  • Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado.

Procesos administrativos (plazos y procedimientos de preinscripción, inscripción y matrícula) y otros datos de interés para el estudiante.

Para ser aceptado en el programa de doctorado, se deberá cumplir con los requisitos dispuestos en el Reglamento General de Estudios de Posgrado y los procedimientos de Previo al ingreso al doctorado el aspirante deberá:

  • Demostrar experiencia previa en investigación y desarrollo laboral, tesis experimental, congresos, estancias de investigación, artículos publicados, nombramientos y puestos o cargos desempeñados entre otros, (en el ámbito educativo).
  • Identificar las líneas de investigación de su interés del programa doctoral
  • Entrevistarse con el Comité de evaluación al ingreso al Doctorado. Posteriormente, se integrará el expediente de admisión del aspirante con la siguiente documentación:
    • Currículum vitae en extenso.
    • Carta personal de motivos para ingresar al programa.
    • Documento de propuesta de trabajo doctoral:
      • Título
      • Revisión de las tendencias en el estado del arte.
      • Descripción de la propuesta.
      • Objetivos.
      • Metas.
  • Presentación de la propuesta de trabajo doctoral, con una extensión máxima de 10 láminas, (quince minutos), para su presentación ante el Comité de evaluación de ingreso
  • El aspirante deberá aprobar y entregar resultados del examen de admisión. Los puntajes de aprobación requeridos son definidos por el Comité de evaluación de ingreso del programa de posgrado Convocatoria Doctorado en Gestión Educativa.
  • Cubrir los derechos y cuotas correspondientes por concepto de proceso de admisión.
    En todos los casos el comité de evaluación de ingreso, evalúa las aptitudes del aspirante y la factibilidad del trabajo doctoral, verificando que reúna todos los requisitos de admisión establecidos en la convocatoria publicada por el Centro Universitario Villavicencio, para posteriormente aprobar o rechazar la propuesta emitiendo, de ser necesario, las observaciones que deberán ser atendidas por el aspirante. Se requiere la aprobación por parte de la Comisión de Admisión para el ingreso del aspirante al programa doctoral.
    Los resultados de admisión son publicados en formato electrónico en el sitio web de la unidad académica que oferta el posgrado y en las instalaciones del mismo. El fallo del Comité de Admisión será inapelable y el Coordinador de Programa hará llegar la carta oficial de aceptación o no, al aspirante
  • Posteriormente el aspirante deberá formalizar su inscripción al programa doctoral de acuerdo al procedimiento para la inscripción de alumnos de nuevo ingreso y reinscripción de alumnos de reingreso, cumpliendo y haciendo entrega de los siguientes documentos:
    • Carta institucional de aceptación para ingreso al programa
    • Acta de nacimiento (original y 2 copias)
    • CURP (2 copias)
    • 3 fotografías tamaño infantil (blanco y negro)
    • Grado de maestría (copia en anverso y reverso).
    • Una copia del certificado de maestría con promedio general.
    • Una copia de la cédula del grado de maestría. En caso de estar en trámite, presentar comprobante (s).

    Nota: Para estudiantes extranjeros:

    • Aquellos estudiantes cuya lengua materna no sea español, deberán acreditar el examen de dominio del idioma español.
    • Deberán presentar la forma migratoria FM-3 vigente para realizar estudios en el país.
    • Convocatoria Doctorado en Gestión Educativa
  • Los documentos señalados en el punto g, mismos que deberán entregarse apostillados por un organismo certificador (La Haya) o por el Consulado de México en el país de procedencia del aspirante extranjero y con la traducción oficial al idioma español, cuando estén escritos en un idioma distinto a éste.
  • En caso de ser admitido en cualquiera de los Programas de posgrado, la unidad académica enviará al aspirante extranjero una carta de aceptación para obtener la Visa de Residente Temporal Estudiante, debiendo acudir a la representación consular de México que le corresponda en el extranjero. Para mayor información consulte la página www.sre.gob.mx.
  • Una vez integrado el expediente el aspirante podrá enviarlo en formato PDF vía correo electrónico o entregarlo en formato físico en el área designada para tal fin en el centro que oferta el posgrado.
  • Posteriormente, el aspirante continúa con el proceso de admisión

Fechas importantes del proceso de admisión:

  • Recepción de solicitudes de admisión a partir del 9 Octubre del 2017 al 13 de enero de 2018
  • Examen de ingreso y entrevista 10 de Febrero del 2018
  • Notificación de resultados del proceso de admisión 16 de Febrero del 2018
  • Inscripción del 19 al 22 de Febrero
  • Inicio del programa 23 de Febrero 2018

Costos:

Inscripción Anual: $5000.00

Colegiatura mensual: $5000.00

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